viernes, 12 de diciembre de 2014

“Mi vida es un quilombo”


Por Kanata

Le dicen Lombriz y vive de noche. Le gusta jugar a la pelota, pero sale de jueves a domingo. Duerme menos de 30 horas semanales. “Hago lo que me pinta”, argumentó enojado. Aunque varios jugadores discrepen con sus actitudes, tienen poco para reprocharle: a pesar de su desordenada rutina, fue el mejor jugador del mes. Mientras otros arrugaron, Agustín Giocolo cumplió.

El Gordo de Prensa (así le dice la Camarilla al periodista de Isótopos que está a punto de ser despedido) lo citó en Plaza Malvinas. “¡Una birra fría!”, ordenó el jugador. “Una mila napolitana”, suplicó Kanata.

“Dale, hagamos esto rapidito que tengo una previa y después voy a Floyd”, afirmó el Lombriz, y comenzó el ping-pong de preguntas y respuestas.

- ¿Cómo te describirías futbolísticamente?

- Ante todo, le agradezco a la comisión directiva por darme un lugar en este equipo. Futbolísticamente me creo Cristiano Ronaldo, pero en realidad soy parecido a Facundo Oreja.

- ¿Qué tenés para decirles a los que te tildan de eterna promesa?

- A esos giles les diría: “Chicos les di dos ascensos en cuatro meses”.

- ¿Te considerás el mejor jugador del plantel?

- ¿Me estás preguntando en serio? No, para nada.

- ¿Quiénes pensás que son los mejores?

- Maxo, Lobo y Cabe. El primero está excedido pero mete goles, el segundo la rompe contra los fáciles y el tercero cumple las pocas veces que juega.  

- ¿Y cuáles serían los tres peores?

- Yo no hablaría de peores, solamente de bajos rendimientos. Pienso que el podio es Botte, Leo y Facu. Los dos últimos mejoraron mucho en el último tramo y los veo muy bien para 2015. De Botte me gustaría decir lo mismo pero está muy viejito.

- ¿Alguno arrugó en la recta final? ¿Por qué?

- Sí, sin duda Cristian "Lobo" Cabrera. Tiene pánico en los partidos importantes.

- ¿Cómo ves al equipo jugando en la B?

- Lo veo bien, creo que vamos a estar de mitad de tabla para arriba. Con Balti y Nico sumaremos dos jugadores interesantes, y yo prometo dormir antes de cada partido.

- Al Botte le gusta llamar la atención, ¿qué opinás de él?

- ¿Qué te puedo decir? Me da pena que sea así

- ¿Creés que Juanito pondrá la quinta?

- No, es un ratón.

- ¿Pensás que Facu volverá con su viejita?

- Espero que sí, no es mal pibe.

- ¿Y tu vida cómo es?

- Mi vida es un quilombo.

Pagaron a medias y cada uno siguió su rumbo. El Lombriz se fue a tomar un Campari y Kanata se fue a cenar (le dijo a su mujer que no había comido nada y compartieron unas pastas).

jueves, 20 de noviembre de 2014

“Soy el mejor y juego prácticamente solo”


Por Kanata


El mes anterior decidimos no entrevistar a Cristian Cabrera, a pesar de que lo merecía, porque optamos por contar nuevas historias. Esta vez no pudimos hacer nada: el Lobo redondeó tres partidos magníficos (7 goles) y el resto hizo méritos para mantenerse en el anonimato.

Como ya todos lo conocen, y pretendemos no aburrir a nuestros lectores, la modalidad de la “entrevista” fue la siguiente. Se le entregó un papel con todos los integrantes del plantel y Cristian arrojó una opinión de cada uno.

“Antes de comenzar la nota, querido amigo, déjame tomarme unos segundos para agradecer: a mi familia, a la hinchada y, por sobré todo, a varios compañeros, que sin querer y gracias a sus condiciones (casi nulas) futbolísticas, engrandecen la figura del capitán. El pasado fin de semana confirmé una teoría: soy el mejor y juego prácticamente solo”, afirmó mientras recibía la lista de los jugadores que debía describir.

Con ustedes, ¡Mr. Yo!

- Botte: Dicen que al nacer bajó un ángel y le dio a elegir entre solo fuerza, sólo inteligencia o ser normal... ¡Patea de arco a arco! Es el Benjamin Button del grupo, tesorero y administrador del Face. Tiene la fatídica virtud de hacer enojar ¡hasta al Pompón! Podría seguir hablando pero tengo una criatura de 3 años, sepan entender.

- Facu: Es el bufón del grupo, siempre dispuesto a hacer monerías y demás estupideces para hacernos reír. Hace poco, y sumado al ya conocido Copito, inventó un nuevo personaje llamado "Paralitic Man", pueden verlo todos los sábados en el predio El Campito, entrada gratuita. Hace unos días me confesó: "Me voy a vivir solo, la viejita se pudrió". Justo cuando todos pensamos que realmente se independizaba comenzó a "visitar" amigos día tras día. Cansados de esto, optaron por no atenderlo y ahora pasa sus noches en "la habitación de los ruidos". Olaburrida también le cerró las puertas.

- Juani: Muy buena persona, gran amigo, recuerdo cuando no tenía movilidad siempre se ofreció a llevarme donde sea y durante años pasaba todos los viernes por mi casa para dejarme una gran cantidad de dinero con la excusa de pokear (nunca le creí ese personaje de horrible jugador). En cuanto al jugador de fútbol, no sabe cabecear, ni gambetear, ni marcar, ni pegar... ¿Hasta cuándo va a jugar solo porque tenemos la esperanza de que su hermano se retire de la Liga?

- Chile: Este vende-patria juega de lo que quiere, y como si fuera poco cada vez que lo veo fuera de la cancha me saca de a billetes de 100, el último corte le di 80 y me dejó como Lloyd, de Tonto y re tonto. Juega en el equipo solo para sumar clientes y tiene la esperanza de terminar su casa para diciembre. Al último partido faltó porque tenía que peinar a su novia... ¡Chilote pollerudo!

- Joni: El menor de los Galván hace un esfuerzo tremendo por esquivar la gramática, los goles y los asados, que le son permitidos todos los 29 de febrero. Es muy cumplidor dentro de la cancha y siempre está dispuesto a posarse sobre mi ala protectora, ¡bien pebete! (Cristian entregó un bollito de papel con una leyenda, que copiamos de manera textual: “Traducción para que Joni entienda: El menor de los galban ase un ezfuerso tremendo por eskibar la jramatica, los goles, y los azados, que le zon permitidos todos los 29 de fevrero! Es mui cumplidor dentro de la cancha y ciempre esta dispuezto a pozarce sovre mi hala protectora, bien pevete!”).

- Leo: Es de lo peorcito que he visto dentro de una cancha de fútbol y… ¿es una pistola eso que me está apuntando? Como te decía, cuando cabecea… (nuevamente se vio amenazado, pero esta vez sintió el frío acero del revólver en la frente y decidió pasar a otro compañero).

- Cabeza: Cumplía a medias en su posición natural, dos de metegol. Hace unas fechas quiso incursionar en el mediocampo y las consecuencias están a la vista... Ahora mira el partido desde afuera, totalmente arrepentido de su decisión, está pensando cómo pedir perdón sin que esto le haga perder peso (¿qué ironía, no?) ante el grupo, eso en el haber. En el debe: 100 USD, miles de pesos, infinidad de camisetas, buzos y pantalones de GELP, más un video de Talleres del Provincial cuando teníamos 11 años, esto último imperdonable.

- Jorge: Un goleador que juega de 5, es uno de los pocos catedráticos del equipo. Hace un par de partidos le conocí la voz, cuando con los ojos rojos de furia me recriminó que no se la había pasado, un partido después me reivindiqué y pudo convertir. Se sabe más de su padre que de él mismo, jamás concurrió a nada que haya organizado el grupo y tenemos la esperanza de que asista a la fiesta de fin de año.

- Lombriz: Su proyección de crack es eterna. A esta altura ya tendría que ser una realidad, pero sigue en veremos; conocemos sus cualidades para el "fulbito" y seguimos esperando al jugador de fútbol. No se pierden las esperanzas para con quien sabe, sólo que nos estamos impacientando. Dicen las malas leguas que perdió sus dientes en una partida de poker, buscando revancha perdió otras cosas.

- Lio: A diferencia del Botte, él prefirió la inteligencia. Sus aptitudes físicas y futbolísticas son cuasi nulas, pero sin embargo es un soldado de batalla, juega de lo que lo pongan y se ganó un lugar en el equipo a base de moral. Al igual que Joni, aún no convierte en el equipo pero propuso la quinta para festejar el ascenso (no cae 29 de febrero). Aunque es mi amigo de la infancia, sólo lo salva que el Karateka... אני קורא את זה במחשב , והואאסון מוחלט (el periodista censuró esta parte y sólo la transcribió en este ignoto idioma).

- Alejo: El Niño Lágrima había adquirido algunos conocimientos básicos de cómo jugar al fútbol, pero en los últimos encuentros se lo vio más preocupado por evitar las "visitas" de su hermano que por hacer las cosas bien. Se enoja con facilidad y le cuesta entender lo que significa el orden jerárquico, es medio metro sexual, cosa que este grupo no entiende y no está dispuesto a entender.

- Cube: El otro catedrático del equipo, este tipo tiene la moral por los cielos, es arquero y cree que puede jugar de 9, pero no contento con eso, en el último encuentro lo quiso hacer de 5. Agua por todos lados. A su favor podemos decir que es abogado, políglota, chef y a punto de recibirse de 14 cursos más, de los cuales enumeraré sólo algunos: corte y confección, elaboración de quesos artesanales de cabra, jardinería general con orientación orgánica.

- Balti: Es el precursor del "hagan lo que quieran", con su fatídica frase "no pago para reventarla y aburrirme". Juega como los dioses y tiene una calidad envidiable, pero su problema es la falta de expresión. Es casi imposible saber si está enojado, furioso, alegre o triste. Va de lesión en lesión y lleva 13 años estudiando ingeniería en sistemas, gran porrista del equipo.

- Nico: Es el otro animador de las gradas, totalmente incoherente y falto de ritmo. Dice cosas como "bien, ahora sos Oliver, cuando siempre sos Bruce", "soñé que estaba en una guerra de tazas" o "¿qué es Netflix? Me suena a café". Es tan especial que hasta se lo convenció de que haga pis sobre su propio buzo. Prometió volver al ruedo en el 2015 y formar parte del tridente ofensivo, eso claro está, si no lo convencemos de que es muy importante tomando mate desde afuera.

- Fefo: Mmm, no lo recuerdo bien, ¿era el gordito que jugaba abajo? Me parece una estupidez que tenga que hablar de ese personaje; si querés hablamos del clima.

- Maxo: Gordito simpático si los hay, su promesa de adelgazamiento lleva más tiempo que la lesión de Facu, periodista impune del equipo, Gordoleador por convencimiento, su personaje preferido es Poncio Pilato. Compañero de ataque inigualable, se hace persona dentro de la cancha con frases como "¿Lobo, estos son bobos? ¡Qué le peguen para arriba!". Me llena el alma escuchar esas cosas. Para mejorar: su cuña... (el periodista dio por terminada la nota y salió corriendo).

martes, 28 de octubre de 2014

“Mi hermano es un gil”

Por Kanata

Atiende el teléfono y enseguida pone una condición que evidencia su soberbia: “Les doy la entrevista si la hacemos en Antares, de 19 a 20”. Luego de un silencio incómodo, intenta explicar su directiva: “Pasa que hay dos por uno, ¿viste?”.

Se trata de Alejo Bonetto, el jugador de Isótopos que se las ingenió para discutir feo con Balti (el único que lo consiguió). ¿Quién es este personaje? Un ser realmente extraño. Se hizo un tatuaje de Jordan y luego se lo tapó, fue hincha de Vélez y sus amigos lo acusan de poner excusas increíbles justo cuando están por salir para el boliche (dolor repentino de rodilla, es su argumento favorito).

El tipo se cree futbolista profesional y se viste como tal. Llega al punto de encuentro con chupines, un pantalón que no nació para ser usado por hombres, y una remera ajustada. Después del saludo, un ‘hola’ seco y bien cortante, desprende un nuevo pedido: “De foto quiero una selfie. En un rato se las mando al mail”.

Las cervezas llegan a la mesa y, de golpe, el mediocampista comienza a liquidar compañeros. Con ustedes, AleLAFIGURA. Así lo apodó el gil de su hermano.

- ¿Cómo te describirías futbolísticamente?

- Me considero un player cumplidor que cuando está confiado puede ser muy interesante. Muchas veces las cosas no salen dentro del verde césped, pero lo que nunca voy a negociar es la actitud; eso siempre está por delante de todo.

- ¿Cuál fue tu mejor partido del mes?

- Si bien en el último partido pude convertir y abrir mi cuenta personal en este rico plantel, me quedo con el partido en el cual sufrimos una dura derrota (6-2) porque si bien puedo sonar reiterativo, y bajo mi convicción, creo que en ese match dejé todo por el equipo… no así algunos de mis compañeros.

- ¿Sentís que llegaste a tu techo?

- No, soy nuevo en el plantel y con algunos jugadores todavía me estoy conociendo. Creo que puedo rendir más y elevar mucho mi nivel, pero para ello algunos deberían dejar el egoísmo de lado y pasar más el balón. Algunos compañeros se preocupan más por ser el jugador del mes antes que ayudar al equipo. Yo pienso diferente: si uno se sacrifica y piensa colectivamente los premios vienen solos, por ejemplo éste.

- ¿Cuál es tu objetivo personal en este torneo?

- Seguir brindándome por este maravilloso club que me lo ha dado todo, mi préstamo vence en breve y espero haber dejado contenta a esa gente que nos ha alentado en las buenas y en las malas.

- ¿Y el objetivo del equipo?

- Yo creo que el principal objetivo del equipo es poder seguir en este arduo camino hacia el ascenso lo que conllevaría a tener acceso a más cantidad de asados, lo cual une al grupo. Lo negativo es que la dirigencia está preocupada por el sobrepeso de algunos jugadores.

- ¿A qué compañeros imaginas en esta sección?

Veo a muchos con ganas, sobre todo aquellos que comparten mi ideal de juego y les sobra actitud. Los otros que no están dentro de estos muchos deberán cambiar su mentalidad.

- ¿A qué compañeros NO imaginas en esta sección?

- Hay un solo jugador que no creo que lo logre. Dice jugar bien al fútbol 5 y no se dio cuenta que esto es otra cosa. A ése no lo salva ni la actitud.

- ¿A qué jugadores llevarías a una final?

- Si es una final llevaría, además de Maxo, a un delantero que no se acobarde ante la magnitud de la situación. Ojalá me equivoque y nuestro jugador estrella contra equipos chicos se destape contra los gigantes. Los demás me han dado una grata sorpresa y compartiría con todos ellos una final, más que nada con mi hermano que ahora no me avergüenza y corre como un ser normal. Para los que no lo conocen, lo describo: mi hermano es un gil.

En el cierre de la charla, después de unas cuantas birritas, los roles están cambiados. Alejo luce simpático y jolgorioso; el periodista parece un zombi. “¿Cuándo hacemos otro asado?”, preguntó el más joven de los Bonetto antes del saludo final y, por último, agregó: “Digo, para ver si va Jony, que nunca puede…”.

miércoles, 15 de octubre de 2014

“Soy un rústico con buenas intenciones”


Por Kanata

Esta vez la entrevista no se realizó en la tradicional cafetería platense de 7 y 49. El periodista eligió otro punto de encuentro por miedo a que la Camarilla boicoteara la nota. Leonardo Boucartt llegó disfrazado de karateka (blanco de pies a cabeza y un cinturón marrón). “Antes de fin de año rindo para cinturón negro”, se excusó como si en un equipo de fútbol importara su jerarquía en artes marciales.

Leo se filtró en la segunda entrega de Isótopos Maradonianos gracias a un promedio de 7,33. En el primer partido fue lateral por la derecha y no redondeó una gran actuación; en el segundo se hizo cargo del arco y mantuvo la valla invicta; en el tercero se graduó de defensor: firme en la marca, preciso para salir jugando e invencible por la vía aérea. Ese día, contra 2Pala, hasta C.M.C. (Cristian Martín Cabrera o Como Muchas Cosas) admitió que fue la figura.

Volvamos al Karateka, como lo llaman sus compañeros, ésos que en más de una oportunidad lo han criticado en forma despiadada. El tipo tiene varias virtudes: es titular a pesar de ser el segundo futbolista más viejo del plantel (detrás de Botte, obvio), es el jugador con más presencias en la historia del club (23) y es el único que estuvo presente en todas las fechas gloriosas de la institución verdiblanca.

Con sushi de por medio arrancó una charla intensa, que dejó varias frases sorprendentes.

- ¿Cómo te describirías futbolísticamente?

- Soy un rústico con buenas intenciones, a veces logro lo que intento, pero siempre le pongo ganas.

- ¿Cuál fue tu mejor partido del mes?

- Pienso que hubo un partido en el que me consagré: recuerdo el cabezazo entre tres delanteros que buscaban el gol, sobre la hora, y se me pianta un lagrimón...

- ¿Sentís que llegaste a tu techo?

- No creo haber llegado a mi techo, con casi 35 años corro a pibes de 20... en la cancha también los corro.

- ¿Cuál es tu objetivo personal en este torneo?

- Salir de abajo tirándole un caño a algún delantero en algún partido crucial y hacer transpirar a mis compañeros (algunos transpiran poco). Pero de a poco, «primero aprende a caminar, después a volar» (gran enseñanza del señor Miyagi en Karate Kid 1).

- ¿Y el objetivo del equipo?

- Aunque algunos sueñan con el campeonato, la gran meta de todos es un gol mío de penal.

- ¿A qué compañeros imaginas en esta sección?

- Me imagino a cualquiera de mis compañeros en esta posición, yo fui muy criticado (¿constructivamente?) y utilicé eso a mi favor. En el grupo se critica bastante así que todos podemos ser figuras.

- ¿A qué compañeros NO imaginas en esta sección?

- Al único que no me imagino es al que yo creo que está entre los mejores: es un goleador con mucho peso ofensivo, le dicen Gordoleador, pero el encargado de asignar los puntajes siempre lo tira a menos. Creo que alguna interna lo afecta.

- ¿A qué jugadores llevarías a una final?

- Los llevaría a todos (se le pianta otro lagrimón). También llevaría algún plantel médico y equipo de radiografía portátil, porque serían muy necesarios. La que iría sola es la hinchada que va siempre.

Después de su última respuesta, se acomodó el karategui y saludó inclinándose hacia adelante. Se retiró en silencio. “Te noto asustado”, le dijo el periodista. Leo se dio vuelta pero no dijo nada. “Te quiero y quiero el ascenso”, gritó el excedido trabajador de prensa. El Karateka sonrió y pensó: ‘¡Qué físico descuidado!’.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

“Nos entendemos a la perfección”


Por Kanata

Ambos fueron famosos. Damián Vilches, más conocido como Chile, se convirtió en una celebridad cuando interpretó a Sayid, en la serie Lost. Cristian Cabrera, apodado Lobo, disfrutó de un estrellato un tanto más austero, cuando lideró la categoría 83 de Talleres del Provincial, en la década de Carlitos.

Sus pasados son casi opuestos: uno tiene vidrios en sus pies, el otro no, para citar otro ejemplo. Sin embargo, el presente los une. Hoy están hermanados. Son como el Pibe Valderrama y el Tino Asprilla, como Bochini y Bertoni, como Cerebro y Pinky. Uno diagrama el plan, el otro lo ejecuta.

En el debut en la C, Cristian habilitó a Damián para que el trasandino convirtiera su primer gol con la camiseta verdiblanca. En la tercera jornada fue Vilches el que asistió a Cabrera y lo hizo por duplicado. Ambos jugaron los tres partidos y los dos redondearon el mes con un promedio de 8,66. Con ustedes: los primeros Isótopos Maradonianos.

“De a poco se fue creando una gran sociedad y en la actualidad nos entendemos a la perfección”, coincidieron en el marco de una extensa charla, que tuvo lugar en la coqueta confitería ubicada en la esquina de 7 y 49. El Lobo pidió mate, le dijeron que no había y discutió con la moza. El encargado le sacó amarilla. Luego de ese suceso comenzó la entrevista…

- ¿Cómo se describirían futbolísticamente?

- Chile: Un crack de las tijeras (risas). Soy indescriptible, pero de a poco y con paciencia voy a llegar a mi mejor momento. Todos saben que soy un jugador muy tranquilo y pensante, ¿gordo tal vez?, (risas nuevamente). Según Maxo, el Pibe Valderrama me envidia… creo que por los rulos.

- Lobo: Inteligente, mañoso y perspicaz, con el tiempo suplí mi estado físico con la experiencia... (piensa unos instantes)... la magia está intacta.

- ¿Cuáles fueron sus mejores partidos del mes?

- Chile: Me sentí bien contra Chau Pinela. Estaba muy trabado el partido, no podíamos concretar. En eso le pego al arco de mitad de cancha (todo transcurre en cámara lenta), la saca el arquero y Maxo pudo convertir. Luego sí, llegó mi tan esperado y anhelado gol.

- Lobo: Es muy difícil saberlo porque jugué realmente bien en cada uno de los encuentros, pero si tengo que elegir uno diría que el primero. Hat-trick y gol de taco lo dicen todo.

- ¿Sienten que llegaron a su techo?

- Chile: No. Recién estoy entrando en confianza con el juego, tratando de acomodarme en esta nueva posición. Si todo sigue de este modo volveré a responder estas preguntas. Jajaja. ¡Qué fe me tengo!

- Lobo: Lo dudo, cuando por casualidad tengo un mal partido y esa idea pasa por mi cabeza... resurjo como el ave Fénix.

- ¿Cuáles son sus objetivos personales en este torneo?

- Chile: Mejorar futbolísticamente y realizar la mayor cantidad de asistencias posibles.

- Lobo: El objetivo siempre es el mismo. Como delantero uno vive de los goles, mas muy importante para mí también lo son las asistencias. Claro que como capitán del equipo también debo preocuparme por el rendimiento de mis compañeros, así que lo personal pasa a un segundo plano.

- ¿Y el objetivo del equipo?

- Chile: Salir campeones de la C, igual paso a paso.

- Lobo: Esto es lo que realmente importa, todos queremos el ascenso. ¡No existe otro objetivo!

- ¿A qué compañeros imaginan en esta sección?

- Chile: Espero que les toque a todos. Cada uno se merece estar acá porque todos le metemos muchas ganas. Hoy me tocó a mí.

- Lobo: A mi compañero de ataque. Máximo lo merece tanto como yo y claramente podría haber sido el primero si no estuviese yo en el equipo... (menea la cabeza)... me cuesta encontrar algún otro que lo merezca.

- ¿A qué compañeros NO imaginan en esta sección?

- Chile: En realidad no me imaginaba a mí contestando estas preguntas. Así que no creo que alguno no tenga la posibilidad de estar. ¡Todos somos iguales ante los ojos del señor! (diría mi amigo querido Juan Calabrese).

- Lobo: Pfff, la lista es bastante extensa, pero ojo, entiendo que para alguien que vende harina o maneja un taxi entrar a una cancha es un hábitat desconocido. Por eso siempre los apoyo a seguir adelante a sabiendas de que difícilmente los encuentre en esta sección. Nuestro karateka es un excelente compañero pero eso no se premia y Facu nos hace reír pero no sabe correr.

- ¿A qué jugadores llevarían a una final y a cuáles no?

- Chile: Llevaría a Botte, Leo, Cabe, Juani, Jony, Lio, Facu, Alejo, Balti, Jorge, Lombriz, Nico, Maxo, Lobo y Cube.

- Lobo: Qué pregunta difícil. Voy a dar tres ejemplos. Juan Ignacio Villalba está en proceso de aprendizaje, esta verde aún. Con respecto a Diego Galván, creo que sus lesiones permanentes no le permiten jugar cosas importantes. Diego Bottegal es un muchacho difícil, aunque creo que con gente que lo apuntale puede llegar a corregirse.

Cuando la conversación se agotó, como le sucede siempre al Chile a los diez del segundo tiempo, el Lobo se ofreció a pagar y sacó unos bollitos de papel que le entregó a la moza. Después de ese acto confuso, la vida continuó por sus carriles normales: Damián se fue a la pelu, Cristian a mirar Netflix.